jueves, 5 de mayo de 2016

ANTONIO MACHADO

Antonio Machado fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Nació el 26 de julio del 1875 en una de las viviendas de alquiler del llamado Palacio de las Dueñas, en Sevilla. La familia de la madre de Machado tenía una confitería en el barrio de Triana, y el padre, Antonio Machado Álvarez, era abogado, periodista e investigador.
Cuando la familia se traslasda a Madrid, Antonio ingresa en el local provisional de la Institución Libre de Enseñanza, en coherente armonía con el ambiente familiar de los Machado. Esto marcaría su ideario intelectual.
Cuando tenia casi 14 años ingreso en el instituto San Isidro.
En octubre de 1896 empiezan las aficiones literarias de Machado sobre todo con el teatro. El y su hermano Manuel frecuentan tertulias y ambientes literarios en Madrid. En 1896 Antonio entro a formar parte de una compañía teatral.
 En 1907 publica en Madrid Soledades, una de las obras más importantes del poeta .Antonio Machado llega en mayo de 1907 con 32 años a Soria tras aprobar las oposiciones a lenguas francesas El poeta parece ser que visito por dos veces la capital soriana antes de instalarse definitivamente para el comienzo del curso académico .
Leonor  fue esposa, musa y efímera compañera del poeta Antonio Machado .Se casaron en 1909 y murió ella de tuberculosis tres años después .El poeta, que tras su muerte abandono la capital Soriana ,le pediría a un amigo un año más tarde que visitara su tumba con estos versos inmortales:
“Con los primeros lirios
 Y las primeras rosas de la huerta
En una tarde azul sube al espino
Al alto espino donde está su tierra “


Antonio Machado era republicano hasta la medula y con el estallido de la guerra civil se ve obligado a huir de Madrid .Después de pasar por la ciudad levantina de Rocaford van a Barcelona pero la familia Machado decide huir ante la inminente toma de Barcelona por las tropas franquistas . Pero en  el trayecto, debido a su mala salud, hace que apenas un mes después de su llegada fallezca. En un bolsillo de su gabán se encuentra un trozo de papel en el que Machado había garabateado su ultimo verso, un canto al pasado, una rememoración de la niñez perdida:
¨estos días azules y este sol de la infancia¨
 La bandera republicana que defendió hasta el fin de sus días se convierte en su mortaja. Machado murió ligero de equipaje pero su poesía perdurará de por vida. 




UNAI




No hay comentarios:

Publicar un comentario